INSTRUCCIONES
1. Este juego es una adaptación del tradicional y popular juego de Bingo.
2. Se reparten cartones y fichas para marcar los resultados que se obtienen en el desarrollo del juego, se puede utilizar de modelo los cartones utilizados en alguna actividad del Colegio o crearlos. Por lo general los cartones consideran 24 números, pero no existe objeción en que sean de 15 u otro valor adecuado, pues se debe tener en cuenta el tiempo que se utilizará para la actividad.
3. El profesor debe utilizar una tabla de control similar a la mostrada. ( Ver dirección al terminar las indicaciones )
4. Antes de empezar el juego se debe advertir a los alumnos que deben permanecer en silencio, para que el juego se desarrolle apropiadamente. El facilitador mostrara tarjeta por tarjeta, extraidas al azar, para que los alumnos realicen sus operaciones. Los alumnos no deben dar la respuesta a sus compañeros, pues se les disminuirá puntaje (el docente debe crear formas de control para evitar que los alumnos desvirtúen el objetivo pedagógico del juego), además el docente debe resaltar que estas actitudes desfavorecen a estos alumnos pues le dan ventaja a sus compañeros.
5. Participan todos los alumnos del aula y tiene por objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones. Sugerimos para el Nivel secundario: las distintas operaciones combinadas, resolución de ecuaciones simples, teoría de exponentes etc. Nivel Primario: Cuatro operaciones, operaciones combinadas, fracciones, números decimales etc. Es importante saber que a los alumno no les debe llevar mucho tiempo el resolverlas, por lo que su elaboración y/o selección debe ser apropiada.
6. Durante el desarrollo del juego el facilitador muestra una tarjeta (de buen tamaño con símbolos grandes y visibles) con alguna operación, ecuación, calculo de porcentaje; para indicar el número mayor; indicar el número menor; operaciones con fracciones etc. o en voz alta indicará la operación a realizar.
Los alumnos al conocer la operación la resolverán y verificarán si se encuentra el resultado en su cartón para marcarlo o no.
7. Este juego permite adaptarse a las diferentes edades de los alumnos y a los contenidos que se están aprendiendo. Se debe tener cuidado de que todos los números aparezcan en las tarjetas para evitar contratiempos y reclamos.
8. Gana el alumno que llena su cartón o forma alguna letra o forma determinada (fila o columa), también el docente puede ponerse de acuerdo anticipadamente con los alumnos, sobre la forma que se quiere obtener para ganar la partida.
9. Se recomienda pasearse por el salón de clases cuando se desarrolla el juego, para revisar los cartones de los alumnos y detectar a los que tienen dificultades en el aprendizaje, para luego reforzarlos y nivelarlos.
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1. Este juego es una adaptación del tradicional y popular juego de Bingo.
2. Se reparten cartones y fichas para marcar los resultados que se obtienen en el desarrollo del juego, se puede utilizar de modelo los cartones utilizados en alguna actividad del Colegio o crearlos. Por lo general los cartones consideran 24 números, pero no existe objeción en que sean de 15 u otro valor adecuado, pues se debe tener en cuenta el tiempo que se utilizará para la actividad.
3. El profesor debe utilizar una tabla de control similar a la mostrada. ( Ver dirección al terminar las indicaciones )
4. Antes de empezar el juego se debe advertir a los alumnos que deben permanecer en silencio, para que el juego se desarrolle apropiadamente. El facilitador mostrara tarjeta por tarjeta, extraidas al azar, para que los alumnos realicen sus operaciones. Los alumnos no deben dar la respuesta a sus compañeros, pues se les disminuirá puntaje (el docente debe crear formas de control para evitar que los alumnos desvirtúen el objetivo pedagógico del juego), además el docente debe resaltar que estas actitudes desfavorecen a estos alumnos pues le dan ventaja a sus compañeros.
5. Participan todos los alumnos del aula y tiene por objetivo reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones. Sugerimos para el Nivel secundario: las distintas operaciones combinadas, resolución de ecuaciones simples, teoría de exponentes etc. Nivel Primario: Cuatro operaciones, operaciones combinadas, fracciones, números decimales etc. Es importante saber que a los alumno no les debe llevar mucho tiempo el resolverlas, por lo que su elaboración y/o selección debe ser apropiada.
6. Durante el desarrollo del juego el facilitador muestra una tarjeta (de buen tamaño con símbolos grandes y visibles) con alguna operación, ecuación, calculo de porcentaje; para indicar el número mayor; indicar el número menor; operaciones con fracciones etc. o en voz alta indicará la operación a realizar.
Los alumnos al conocer la operación la resolverán y verificarán si se encuentra el resultado en su cartón para marcarlo o no.
7. Este juego permite adaptarse a las diferentes edades de los alumnos y a los contenidos que se están aprendiendo. Se debe tener cuidado de que todos los números aparezcan en las tarjetas para evitar contratiempos y reclamos.
8. Gana el alumno que llena su cartón o forma alguna letra o forma determinada (fila o columa), también el docente puede ponerse de acuerdo anticipadamente con los alumnos, sobre la forma que se quiere obtener para ganar la partida.
9. Se recomienda pasearse por el salón de clases cuando se desarrolla el juego, para revisar los cartones de los alumnos y detectar a los que tienen dificultades en el aprendizaje, para luego reforzarlos y nivelarlos.
¡ BINGOOOOOO ¡
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Autor: Miguel Guzmán
Publicado en www.ciberdocencia.gob.pe
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